Así se juega la diputada Cynthia Hotton

13 de noviembre de 2010

"Me pareció relevante informar en el recinto de la Cámara de Diputados que una persona del oficialismo me ofreció favores a cambio de que votara el presupuesto o que me ausentara, intenté reflejar el clima que se vivía en la sesión que se extendió hasta la madrugada de hoy. Considero de mayor valor realizar este tipo de denuncias previamente al resultado de una votación ya que no se trata de buscar excusas después de una elección adversa a nuestras convicciones, sino de expresar las condiciones en que se elegiría el presupuesto para el año próximo.

Sin embargo, el clima, impuesto por el oficialismo, fue de pelear a todo o nada, sin límites, no imaginando siquiera la posibilidad de construir por el dialogo.

Sé que la persona que cometió la falta ética de ofrecerme favores a cambio de mi voto no perseguía un beneficio personal sino que se encolumnó en las reglas de su fuerza política y cumplía órdenes. Creo que lo que me sucedió a mi debe haber sucedido con otros legisladores de otras fuerzas opositoras, como algunos ya comienzan a manifestar.

No seré yo quien fabrique un chivo expiatorio.

No seré yo quien acuse a una persona, cuando lo que hay que cambiar es un sistema.

No seré yo quien busque réditos políticos y de imagen pública a costa de esta situación.

Solo me interesa luchar por una política con valores en donde el fin no justifique los medios.

Por esto, no haré, bajo ningún concepto, una campaña de prensa revelando detalles ni quien fue la persona que intentó torcer mi voto.

Como economista, no puedo apoyar el presupuesto girado por el oficialismo porque lo considero inconsistente y con errores que no se pueden dejar pasar por alto, esto lo sostengo por el bien de la política económica y social del país.

Mi voto, como el de muchos Diputados y Senadores de la Nación, no está a la venta”.

Cynthia Hotton, Diputada Nacional por Valores para mi País


La Nación - Hotton: "Me dijeron que lo que necesito no es nada al lado de todo lo que me podían ofrecer"

Lo denunció la diputada Hotton; afirmó que el oficialismo la presionó para que apoyara el presupuesto que impulsa el Ejecutivo; el proyecto volvió a comisión

Jueves 11 de noviembre de 2010  - Por Gabriel Sued- Especial para lanacion.com

Cynthia Hotton (Valores para mi País-Capital), la diputada nacional que denunció ofrecimientos espurios del oficialismo para facilitar la sanción del proyecto de presupuesto, detalló que le dijeron que los contratos que ella necesitaba para su labor en la Cámara baja no eran nada al lado de todo lo que le podían ofrecer. Pero, de manera sistemática, ocultó el nombre de la persona que, según ella asegura, le hizo una propuesta para cambiar su voto.

"Recibí un llamado diciéndome que sería bueno que me ausentara. Me recordaron que yo siempre estaba pidiendo apoyo para mis proyectos, que siempre estaba pidiendo que me ayudaran con la estructura porque no doy abasto con el trabajo, ya que tengo un monobloque. Y me dijeron: «Cynthia, tus proyectos y los contratos que estás necesitando no son nada al lado de todo lo que te podemos ofrecer en este momento»", relató la diputada, en una entrevista con lanacion.com realizada apenas terminó la sesión en la que se debatió el proyecto de presupuesto.

"Yo les dije que tuvieran muy en claro que el nombre de mi espacio se llama Valores para mi País y que de ninguna manera iba a negociar mi voto", agregó Hotton. "Lo que me pidieron era, primero, que votara con el oficialismo y, después, me dijeron: «Solamente, parate y andate, si, total, uno siempre puede tener un problema familiar, una situación»", añadió.

-Cuando usted hacía esta denuncia desde bancas de la oposición gritaban el nombre de la diputada Patricia Fadel, como si ella hubiese sido la autora de la oferta que le hicieron.

-No voy a mencionar a la persona que me lo ofreció porque es una persona que valoro muchísimo, así que no lo voy a decir.

-Usted está haciendo una acusación que es grave y la ciudadanía merece saber a quién está acusando; si no, sólo estaría contando la mitad de la historia.

-Creo que mi palabra vale, porque la gente conoce mi compromiso con cada cosa que menciono. Por supuesto que si, por ejemplo, me cita la Justicia y tengo que declarar, lo haré en el lugar apropiado y en el momento apropiado.

-¿No le parece que la ciudadanía merece saber quién le hizo la oferta que usted menciona?

-Lo que la ciuddanía merece saber en este momento, en este horario, es que yo como diputada nacional he recibido una propuesta, un ofrecimiento, que se trataba de algo que era mucho más que contratos o de apoyarme en algún proyecto puntual. Lo declaré en público. Si es necesario alguna declaración adicional, la haré en su momento.

-¿No perdió la valoración que tenía por la persona que usted dice que le hizo el ofrecimiento?

-¡Qué pregunta! En la política muchos reciben distintos tipos de presiones. El límite de cada uno hacia esas presiones es distinto. En mi caso, es inamovible. Sé que algunas personas también reciben órdenes de arriba y yo no creo que mi lugar sea el de juzgar esas conductas, no en este momento. Entiendo que lo haya hecho, pero porque conozco la forma de trabajar del oficialismo.

-¿Se pasó el límite de lo que puede ser una negociación política?

-A veces, estos llamados sé que han sucedido, pero hoy se vio de una manera contundente. Estoy segura de que yo he sido una más de distintos diputados que han recibido llamados.

-No es común lo que usted hizo, pero, para el esclarecimiento de este tipo de cuestiones ¿no sería mejor contarlo con nombre y apellido?

-No en este momento.

-¿Por qué no en este momento?

-Son las tres de la mañana, estoy muy sola acá en la Cámara de Diputados, tengo una gran agrupación y me gustaría consultar con toda la gente que me rodea, empezando por los más cercanos, como mi marido. Son decisiones que afectan a otros. En este momento siento que mi responsabilidad era decir lo que pasaba. No denuncio a una persona, sino a un sistema.

-¿Si la convoca la Justicia va a dar el nombre de la persona que usted dice que le hizo esa oferta?

-Ehh, no estoy obligada pero lo voy a pensar. Son las tres de la mañana y lo voy a pensar.

-¿La gente que la votó no merece saberlo ya?

-Es importante haber hecho esta denuncia en este momento y, bueno, lo evaluaré.


Clarín:  Con escándalo, se aplazó el debate sobre el Presupuesto

11/11/10

Después de casi catorce horas de sesión, la oposición consiguió por 117 votos a 112 devolver el proyecto a la Comisión de Presupuesto. Antes, Carrió denunció “ausencias sospechosas” y “compra de voluntades”. Y acusó al jefe de Gabinete.

PorMartín Bravo

Presupuesto 2011 Tras casi catorce horas de áspero debate sobre el Presupuesto 2011 y en medio de un escándalo en Diputados, la oposición logró a las 2.40 de hoy devolver el proyecto al análisis de comisión ante la falta de acuerdo. La propuesta de Claudio Lozano, de Proyecto Sur, avalada por el resto del arco anti K sumó 117 votos, contra 112 del oficialismo, que intentó llegar a la votación, pese a que iba en camino a la derrota.

Poco antes de ese desenlace, Elisa Carrió denunció la compra de voluntades por parte de sectores del Gobierno para facilitar la aprobación del proyecto oficial.Fue luego del primer intento frustrado del antikirchnerismo para pasar a un cuarto intermedio. “Hoy la Banelco fue de Cristina”, dijo la jefa de la Coalición Cívica. Y ventiló las sospechas que ya eran vox populi en el Congreso. Acusó al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se encabezar gestiones con legisladores anti K para que se ausenten a cambio de favores, “en algunos casos con dinero”, según afirmó.

El jefe del PRO, Federico Pinedo, admitió que en su bancada había “ausencias que no podemos explicar” y dijo que acompañaba la denuncia de Carrió remitida a la Comisión de Asuntos Constitucionales. Entre esas sospechosos retiros del recinto trascendieron los nombres de los macristas Christian Gribaudo, Laura Alonso, Soledad Martínez y Silvia Majdalani, además de los peronistas disidentes Alfredo Atanasof (algunos decían que debieron internarlo) y los radicales con gobernadores de ese signo: Hugo Castañón (Río Negro), Agustín Portela (Corrientes) y Pedro Molas (Catamarca), entre otros.

Después pidió la palabra Cynthia Hotton, del monobloque Valores Para Mi País, quien reveló que recibió un llamado para cambiar su voto contrario al proyecto oficial. “Me han ofrecido algo por teléfono”, dijo. La siguió la radical santacruceña, Elsa Alvarez, que confesó haber recibido dos llamados con ofertas similares. Trascendió que fue del ministro Julio De Vido. “Mi voto no está en venta”, afirmó la legisladora.

Tras ese episodio, la Cámara baja seguía debatiendo el proyecto de Presupuesto y se preveía un final ajustado. El bloque de Pino Solanas anunció que pediría un nuevo cuarto intermedio, pese a que en el primer caso se abstuvo.

El oficialismo descartó la negociación. “Para bien o para mal, que se vote ahora”, dijeron desde el bloque K que encabeza Agustín Rossi, siguiendo las instrucciones que recibió de Cristina el martes, cuando volaba hacia Corea del Sur. En todo momento, el kirchnerismo advirtió a los opositores que de ser rechazado el proyecto del Ejecutivo los acusará de negarle a la Presidenta una herramienta de gobierno y el Ejecutivo prorrogará las cuentas de 2010, con DNU para adecuarlas.

La sesión arrancó con una “victoria” para los K y un escándalo de cruces en la oposición, a partir de que Elisa Carrió reapareciera en escena para acusar al radicalismo de “pactar” con el kirchnerismo por dar quórum para abrir la sesión. Luego se sucedieron las especulaciones de negociaciones reservadas por las dificultades del oficialismo de aprobar su proyecto en general.

El debate transcurrió con fuertes cruces. El oficialista Gustavo Marconato abrió con una comparación de los indicadores de desempleo, indigencia y pobreza de 2002 con los recientes. “Queremos continuar y profundizar este modelo”, sostuvo. Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica, cuestionó la estimación oficial de 8,9% de inflación para todo el 2011 y defendió -como articulador de uno de los dos dictámenes de minoría- el proyecto unificado con el radicalismo, el PJ disidente, el PRO y el GEN, que estima un 25% de alza en los precios. A partir de calcular excedentes fiscales por más de 50.000 millones de pesos, el proyecto destina una parte para dar el 82% móvil a los jubilados y aumentar la Asignación por Hijo.

Oscar Aguad, jefe de bloque radical, afirmó que “el Gobierno no quiere Presupuesto, pretende gastar los recursos como quiera con una política que fracasó”. Su correligionario Miguel Giubergia, habló del “discrecional” envío de fondos para obras a la provincia de Santa Cruz”. Claudio Lozano defendió el dictamen de Proyecto Sur. “Es razonable pensar en rectificaciones al modelo económico”.


Infobae: Diputadas opositoras admitieron "presión" para votar por el texto oficial del Presupuesto

Elisa Carrió, Cynthia Hotton y Elsa Álvarez denunciaron que durante las primeras horas de ayer recibieron llamados telefónicos del FpV para que se inclinaran por el texto oficial

La primera en disparar la denuncia fue Cynthia Hotton, legisladora nacional por Buenos Aires del partido Valores para mi País. “Ayer por la mañana, una persona presente aquí en el recinto me llamó para cambiar mi voto”, aseguró

Al borde del llanto y con la voz quebrada por “la impotencia”, Hotton admitió que alguien que ella quiere mucho la llamó a su celular y le dijo: “Tus proyectos y tus contratos no son nada ante lo que te podemos ofrecer”.

“A mi me gusta trabajar por proyectos de corazón y me ofrecieron algo” para que no emitiera su voto.

En una sesión polémica, minutos más tarde, la diputada radical por Santa Cruz Elsa Álvarez formuló la misma denuncia: “Ayer recibí dos llamados de un alto funcionario del Gobierno para que no estuviera aquí para votar el presupuesto”.

“Mi voto no está a la venta”, sentenció en medio de una lluvia de aplausos.

http://www.infobae.com/economia/546501-101457-0-Diputadas-opositoras-admitieron-presion-votar-el-texto-oficial-del-Presupuesto

 http://www.parlamentario.com/noticia-33121.html

Dos diputadas denunciaron que la intentaron coimear

La diputada cobista Cynthia Hotton confesó en su banca que alguien la llamó a su celular y le dijo: “Tus proyectos y tus contratos no son nada ante lo que te podemos ofrecer”. La misma denuncia la hizo la diputada radical Elsa Álvarez (Santa Cruz).

Con una voz quebrada y al borde del llanto de impotencia, la diputada evangelista Cynthia Hotton denunció que alguien que ella quiere mucho la llamó a su celular y le dijo: “Tus proyectos y tus contratos no son nada ante lo que te podemos ofrecer”.

“A mi me gusta trabajar por proyectos de Corazón y me ofrecieron algo” para que cambie el sentido de su voto y apoye el proyecto de ley de leyes para el año próximo.

Pero yo dije que no, porque mi bloque se llama Valores para mi País. “Como no negocio nada, no me dan nada”, concluyó ante los aplausos de la oposición.

En una caliente sesión, la misma diputada que denunció el robo de su cartera en el recinto confesó un intento de coima poca claro.

En un giro inesperado y luego de casi 14 horas de tenso debate y denuncias de compra de votos en la Cámara de Diputados, la oposición consiguió por 117 votos a favor y 112 en contra que el proyecto de ley de Presupuesto 2011 vuelva a comisión. Los distintos bloques deberán acordar un único dictamen. Luego la sesión continuó con otros temas que estaban en la agenda y se levantó pasadas las 3.

Ya rica en cruces, la sesión se volvió todavía más tensa luego de que dos diputadas, Cynthia Hotton y Elsa Álvarez, denunciaran que le ofrecieron comprar su voto.

Al salir del recinto, la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió afirmó que "hubo Banelco, no de De la Rúa, sino de Cristina Kirchner. La Argentina de la prepotencia ha terminado". También pidió una cuestión de privilegio para que los diputados que “no estuvieron, que se retiraron o que fueron presionados por el gobierno” sean investigados por la comisión de Asuntos Constitucionales.

Las denuncias ocurrieron luego de que legisladores de la oposición solicitaron pasar a un cuarto intermedio para el próximo miércoles y que la votación fue rechazada. La diputada Cynthia Hotton, de Valores para mi país, aseguró: "Me ofrecieron algo por teléfono para aprobar esto". Así lo explicó: "Simplemente quiero contar lo que me pasó a mí, quizás esta persona lo hace por presión y no quiero decir quién es porque lo valoro mucho. Pero, yo no negocio nada ni recibo nada".

En tanto, la diputada radical Elsa Álvarez afirmó que recibió "llamados para que no estuviera aquí y para comunicarse con un alto funcionario del gobierno”. “Mi voto no está en venta”, sentenció para el oficialismo, entre aplausos de su bloque.

El diputado del Peronismo Federal Felipe Solá también sostuvo que "diputados de distintos bloques recibieron ofertas" mientras que el jefe del bloque kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi preguntó "cómo hacemos para creer que no quieren poner palos en la rueda. Venimos a votar el presupuesto, no hay otra discusión".

El jefe del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, fue el encargado de contestar a las denuncias, que consideró una "farsa" para “excusarse por una votación que la oposición consideraba ganada”. “No hay que victimizarse cuando a uno no le salen las cosas”, dijo.

Previamente, la oposición cruzó acusaciones por el quórum que logró el oficialismo para tratar el proyecto en el recinto de Diputados. "Sigue vigente el Pacto de Olivos", declaró Pino Solanas. El titular de Proyecto Sur cargó contra la UCR y Pro por facilitar el quórum para habilitar la discusión. "Hay peleas por afuera pero por abajo hay acuerdos. La UCR llegó a un acuerdo con el oficialismo", sostuvo.

La oposición de la Cámara de Diputados fracasó en las primeras horas de hoy en su intento de pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles a las 12.30 en el debate del proyecto de Presupuesto 2011. La postergación del debate fue solicitada por el presidente del bloque del Peronismo Federal, Felipe Solá, y en la votación, el oficialismo, que pretendía continuar hoy con el debate, se impuso por 113 votos a 107 al denominado Grupo A, en tanto que los diez diputados de Proyecto Sur se abstuvieron.

Todavía no está asegurado que el oficialismo logre los votos suficientes para aprobar el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo sobre el Presupuesto 2011. Se prevé que la votación se realice alrededor de la medianoche. Mientras tanto se están llevando adelante múltiples negociaciones delineando un final con bandera abierta.

Hay 3 dictámenes por votar. El primero, el oficialista; el segundo será el del denominado Grupo A, que agrupa al arco antikirchnerista y, por último, el de Proyecto Sur, el partido de Fernando "Pino" Solanas. Según calculos extraoficiales, ninguna de las tres posturas lograrían, en principio, los votos suficientes para lograr la media sanción.


http://www.rosario3.com/noticias/pais/noticias.aspx?idNot=81088

Dos diputadas dijeron que recibieron una "oferta" en la sesión

"Quiero contarles que han ofrecido algo por teléfono", afirmó Cynthia Hotton del monobloque "Valores para mi país". "Yo también he recibido dos llamados invitando a dejar mi banca", agregó la radical Elsa Álvarez

Antes de la votación del presupuesto 2011 en la Cámara de Diputados, legisladores de la oposición denunciaron que la sesión fue "anormal" y que muchos recibieron "ofertas" para no votar en contra.

La diputada Cynthia Hotton habló en primera persona: "Quiero contarles que han ofrecido algo por teléfono", dijo.

Hotton, que formó un monobloque "Valores para mi país", dijo que la llamaron y le dijeron: "Cynthia tus proyectos no son nada comparado con lo que te podemos ofrecer esta noche".

La mujer aseguró que quería compartir lo sucedido tras haber escuchado al legislador del PRO, Federico Pinedo, quien habló de ofrecimientos e irregularidades en la sesión.

"Como no negocio nada no recibo nada a cambio", agregó Hotton, a quien se le acercaron otros diputados de la oposicion a saludarla.

Otros diputados como Adrián Pérez de la CC y Felipé Sola del Peronismo Federal se refirieron a irregularidades y votos comprados. Pero fue, a las 2.10, la radical Elsa Álvarez quien se sumó a la denuncia contando su historia.

"Yo también he recibido dos llamados invitando a dejar mi banca y en el sentido de que no estuviera aquí (para la votación). Mi voto no está a la venta", dijo.

Su intervención en el recinto

http://www.youtube.com/watch?v=8phUVfLQpAE&feature=share

Declaraciones en los medios

http://www.tn.com.ar/politica/123557/cynthia-hotton-tuve-un-llamado-en-el-que-me-pidieron-que-vote-junto-con-el-oficialis?autoplay=true&video=123556

Prensa: Celeste Germoglio

www.cynthiahotton.com.ar / www.valoresparamipais.com.ar

Cynthia Hotton - Riobamba 25, of. 712 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires